Un taladro sin cable utiliza baterías recargables. Los primeros taladros inalámbricos soportaban baterías de 7.2 voltios. Actualmente los taladros sin cable de 18 voltios son muy comunes aunque continúan comercializándose los modelos de menor voltaje. También pueden encontrarse modelos de hasta 24, 28 o 36 voltios. En lo que respecta al tipo de batería, hoy en día la mayoría que se usan en los taladros inalámbricos son de Níquel-Cadmio (NiCad), Níquel-Hidruro Metálico (NiMH) o de Ión de Litio (Li-ion).
Níquel-Cadmio (NiCad)
Este tipo de baterías tienen dos inconvenientes principales. Por una parte el tener una vida útil muy limitada. Por otra, el ser perjudicial para el medio ambiente y la salud por tratarse de un residuo peligroso.
Níquel-Hidruro Metálico(NiMH)
Técnicamente este tipo de baterías es similar a las de Níquel-Cadmio pero usan una aleación absorbente de hidrógeno para el electrodo negativo en lugar de cadmio. Ofrecen claras ventajas sobre las anteriores, entre las cuales podemos señalar:
• Las baterías NiMH tienen aproximadamente dos o tres veces la capacidad de una batería de níquel-cadmio.
• Las baterías NiMH no contienen Cadmio que es una sustancia tóxica.
Ión de Litio (Li-ion)
Estas baterías son más ligeras, tiene un periodo mayor de vida útil y requieren de un menor tiempo de carga. Además pueden aguantar más tiempo sin cargarlas mientras no se usan. La otra cara de la moneda es que estas baterías son caras de reemplazar y no se comportan bien con bajas temperaturas. Además pueden estropearse si se agotan completamente antes de ser recargadas.
Tiempo de carga de la batería
Los periodos de carga pueden variar mucho de unos taladros inalámbricos a otros. Algunos modelos necesitan 3 horas mientras que otros se cargan en menos de un cuarto de hora. Sin embargo estos periodos de carga tan cortos no son siempre positivos ya que pueden generar demasiado calor y a la larga dañar la batería.
Hoy en día algunos modelos tienen un indicador que señala la carga restante. Esta funcionalidad es especialmente útil con las baterías de ión de litio porque como hemos dicho pueden dañarse si se recargan después de haberse agotado la batería.