En primer lugar si el taladro permite ajustar la broca manualmente o si por el contrario hemos de utilizar una llave.
En segundo lugar deberemos determinar el diámetro máximo de broca que admite.
Portabrocas manual o con llave
Los portabrocas pueden ser de dos tipos: con llave o sin llave. Los portabrocas con llave deben ser ajustados inicialmente con la mano pero después se han de apretar del todo con una llave. Este tipo de portabrocas sujetan la broca bien pero tienen inconvenientes. La operación de cambio de broca consume mucho tiempo y a veces esfuerzo. Por otra parte, la llave de ajuste puede perderse si no prestamos atención en guardarla después de cada uso.
Un portabrocas que no requiere llave se ajusta sólo con la mano. No hay que hacer palanca con una llave. Esto hace que la operación de cambio de broca sea fácil y rápida. La razón por la que este tipo de portabrocas sólo requieren de un acople manual es que este tipo de taladros inalámbricos están diseñados de forma que el mismo proceso de perforación logra el fijamiento definitivo de la broca al portabrocas.
Diámetro del portabrocas
Se refiere al diámetro del eje. Esto es, el diámetro máximo de la broca que puede acoplarse al taladro inalámbrico. Cuanto mayor sea este diámetro mayor potencia deberá tener el motor del taladro.
Los diámetros comunes del portabrocas son 3/8 y 1/2 pulgadas (9,5 y 13 mm). La máxima capacidad en la mayoría de los taladros inalámbricos es de 9,5 mm o 3/8 pulgadas. Esto implica que aceptará el acople de brocas o accesorios con un diámetro en su eje de hasta 3/8 pulgadas. Algunos modelos de 14.4 y 18 voltios pueden admitir brocas de hasta 1/2 pulgadas de diámetro.