lunes, 4 de enero de 2016

Brocas para taladrar material de obra

Tipo de broca para construcción

Para materiales de obra se pueden utilizar Brocas universales (multiusos) o Brocas especificas para construcción.
Las brocas multiusos no admiten percusión pero suelen dar buen resultado con ambos tipos de material: frágil y duro, ya que cortan el material sin romperlo. De este modo disminuimos el riesgo de romper materiales frágiles como azulejos o mármol y al mismo tiempo nos permite trabajar con materiales muy duros como el hormigón o el gres.
Las brocas específicas para obra admiten percusión pero deberemos utilizar este mecanismo con materiales duros como el hormigón o la piedra.

El mármol

El mármol es uno de los materiales más delicados a la hora de taladrar. Siempre existe el peligro de provocar desconches o rajas en su superficie. Para evitarlo deberemos usar el taladro a bajas revoluciones y utilizar una broca de widia de calidad. El riesgo de provocar un desperfecto sobre la superficie del material aumenta si perforamos sobre fisuras visibles o cerca de los bordes de una losa.
Si para obtener un resultado óptimo con cualquier tipo de material es importante mantener una perfecta verticalidad de la broca, un buen pulso y una presión uniforme; en el caso del mármol todo esto es mucho más importante para evitar posibles desperfectos. Una forma de eludirlos es empezar taladrando con una broca muy fina e ir agrandando poco a poco el agujero con brocas de mayor diámetro.

Gres

El gres es un material muy duro. Por ello debe ser taladrado preferiblemente con percusión y brocas de alta calidad. De la misma forma que con los azulejos y el mármol empezaremos a taladrar con el taladro a muy bajas revoluciones e incrementaremos poco a poco la velocidad.

Azulejos

Los azulejos puede ser también un material vulnerable si no se taladra con cierto cuidado. Al ser muy resbaladiza su superficie centraremos la broca antes de empezar a perforar. Este centrado lo podemos hacer con un punzón o  en su defecto con un clavo.
Empezaremos la perforación siempre a muy bajas revoluciones para que la broca no se mueva del sitio e iremos aumentando su velocidad a medida que ésta avanza. Todo ello sin ejercer demasiada presión. Las brocas para cristal también pueden ser utilizadas en azulejos, cerámica y porcelana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario