lunes, 4 de enero de 2016

Materiales y recubrimiento de las brocas


Material Base

Los materiales principalmente utilizados en brocas son:
  • Acero al carbono . Aleación de acero con hierro, carbono, silicio y manganeso. Se utiliza en materiales blandos como el plástico y la madera. Si se utiliza sobre materiales de mayor dureza disminuye rápidamente la duración de la broca por no tener buena resistencia a temperaturas altas. Requieren de un afilado más frecuente.
  • Acero rápido, de alta velocidad o HSS (High Speed Steel). Permite taladrar en acero de poca dureza. Son mucho más duras y resistentes que las brocas de acero al carbono.
  • Carburo de wolframio o Widia. Elaboradas con un compuesto de Wolframio y carbono. Tiene la ventaja de mantener su dureza con las altas temperaturas producidas al perforar metales duros. Ofrecen una mejor resistencia que las anteriores.
  • Acero al cobalto. Se trata de variaciones del acero rápido con más cobalto en la aleación. Una de sus ventajas es que mantiene su dureza con temperaturas más altas por lo que se utiliza sobre materiales de gran dureza. Además de ser extremadamente resistentes disipan el calor con gran rapidez. Son las más utilizadas para hacer agujeros en acero inoxidable y otros metales.
  •  Acero pulverizado PM HSS-E. Permite taladrar aceros de alta aleación, bonificados y de cementación.

Recubrimiento

Las brocas pueden además llevar una capa de recubrimiento de níquel o titanio, cubriendo la broca total o parcialmente desde el punto de corte. En general el recubrimiento específico dependerá del material sobre el cual se vaya a utilizar la broca.
  • Óxido Negro. Es un recubrimiento bastante económico. El óxido negro proporciona resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión. También actúa como lubricante. De este modo las brocas con este tipo de recubrimiento duran más tiempo que las típicas brocas de acero rápido sin esta capa de revestimiento.
  • Nitruro de Titanio (TIN). Se trata de un material cerámico de alta dureza que al aplicarse sobre una broca de acero rápido permite prolongar su vida operativa hasta tres veces más. La broca de nitruro de titanio no debe afilarse porque perdería el revestimiento en la zona afilada.
  • Nitruro de Titanio Aluminio (TIAN). Es un recubrimiento de mayor calidad que el nitruro de titanio ya que puede prolongar la duración de una broca sin recubrimiento en más de cinco veces.
  • Carbonitruro de Titanio (TICN). Es otro tipo de recubrimiento todavía de mayor calidad que el anterior. Es un recubrimiento de alto rendimiento adecuado para condiciones de corte donde se produce un desgaste abrasivo severo.
  • Polvo de diamante. Se utiliza principalmente como abrasivo para cortar materiales muy duros como la piedra. Durante la operación de corte se producen temperaturas muy altas. Por este motivo las brocas con recubrimiento de polvo de diamante necesitan frecuente refrigeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada